Mayo 2018
Antes de nada es importante que tengas las cosas claras a la hora de buscar una agencia de publicidad. Fijar de antemano un objetivo definido y tangible te va a ayudar a filtrar y marcar metas. Si vas a una agencia con ideas del tipo “quiero vender más”, “que se hable de mi negocio en mi ciudad” o “yo quiero hacer lo del cubo de agua”, pueden ocurrir dos cosas:
– Que amablemente rechacen trabajar contigo.
– Que acepten sin dudar.
Si ocurre la segunda opción lo mejor sería que huyeras a toda mecha, ya que, o te están prometiendo un imposible, o simplemente te van a marear y cobrarte sin que tú llegues al objetivo que aspiras.
Lo mejor que puedes hacer es fijar metas claras, reales y alcanzables. De esta forma la agencia lo va a tener mucho más sencillo a la hora de poder realizar las campañas y tú vas a saber qué es lo que tienes que exigir. No es lo mismo decir “yo quiero aumentar mis ventas” que “quiero aumentar las ventas de mi campaña de rebajas en verano un 7% mediante una campaña de cupones descuento”.
A la hora de trabajar con una agencia de publicidad es importante que haya química entre ambos. El tipo de colaboración va a ser distinta al resto de proveedores con los que trabajas. Una agencia tiene que entender tu negocio, interiorizarlo y trabajar para ayudarte a que crezcas. Por eso, es un valor añadido que cuentes con alguien que tenga experiencia previa en el sector y en el tipo de acción que tengas en mente. Siempre va a ser mejor contar con quien tiene conocimientos sobre cómo preparar un evento para la presentación de un producto que alguien que no sepa. Piensa que, si acudes a un tercero, deberá contar con experiencia y aportarte valor.
En el campo del marketing y la publicidad es imprescindible contar con gente que desborde creatividad, que esté siempre en la búsqueda de nuevos caminos. No tiene mucho sentido que contrates a alguien que se dedique a hacer lo mismo que hace tu competencia. Tú objetivo es trabajar con quién sepa contar al mundo lo único que eres y el camino más corto para ese fin es la creatividad.
La experiencia es un grado en el campo de la publicidad. A la hora de contratar una agencia de publicidad, si esta tiene un bagaje a sus espaldas que la respalda, sabrás que dejas la estrategia publicitaria de tu empresa en buenas manos. Tu negocio es demasiado importante como para dejarlo en manos inexpertas. Además si en su web tienen disponible campañas y clientes con los que trabajan o han trabajado te va a servir para saber el tipo de acciones que han realizado con anterioridad.
Contar con profesionales en el mundo de la publicidad y el marketing que conozca tu sector te va a ayudar enormemente. Si están familiarizados con tu línea de negocio y con las particularidades de la misma te ahorrara mucho tiempo a la hora de definir objetivos y empezar a dar salida a las distintas acciones de marketing.
Por otro lado, ten en cuenta que puede ser un arma de doble filo. Hay agencias que para ahorrar tiempo se dedican solamente a replicar lo que ya han hecho anteriormente con otros clientes, sin darle el tratamiento único y exclusivo que tu negocio necesita. No está de más que conozcas si trabajan también con tu competencia y cuál es su política en caso de conflicto de intereses.
A la hora de contratar una agencia de publicidad no tiene por qué aplicar el dicho “cuanto más grande mejor”. Es mucho más importante que contrates con una agencia que entienda cuáles son tus necesidades y con la que se genere una dinámica de trabajo fluida.
Huye de aquellas agencias que, tras unas oficinas impresionantes y grandes palabras, luego tienes que andar persiguiéndoles para concertar una reunión. El otro extremo tampoco es bueno, ya que tener una agencia que te diga a todo que sí y que se limite a llevar a cabo lo que tú propones, no te va aportar el valor añadido que necesitas para hacer crecer tu negocio.
Una agencia de publicidad seria es aquella que es honesta, con objetivos ambiciosos pero alcanzables, y que se preocupe por que alcances el éxito. Que no solo te vea como una cuenta de la que obtener ingresos.
Todas estas características que te hemos relatado no son utopías inalcanzables, ni mucho menos. En R* llevamos a cabo cada día todos y cada uno de los puntos que te hemos contado. Podrías pensar, “claro, y que vais a decir vosotros”. Pues te invitamos a que contactes con nosotros y te lo demostremos, visites nuestra web y veas el respaldo que tenemos con todos nuestros clientes. O mejor aún, escríbenos y cuéntanos que tienes en mente para tu negocio.